Ocharcoaga (C)

Titulo original:
Ocharcoaga (S)
Año:
1961
Duración:
País:
España
Dirección:
Jorge Grau
Guión:
Música:
Antonio Pérez Olea
Producción:
Ministerio de la Vivienda Procusa
Categoría:
Sociedad
Temáticas:
Bilbao Cortometraje

Sinopsis

Rodado para ensalzar la labor del Ministerio de la Vivienda de España para solucionar el problema del chabolismo en Bilbao, fue realizado para ser visionado por el General Franco y no para su exhibición pública o para su circulación a través del NO-DO.

Si bien el cortometraje fue encargado por el Ministerio de la Vivienda, el director Jorge Grau realizó un trabajo sutilmente crítico. A finales de los años 50 del siglo XX Bilbao se encontraba rodeado de poblados chabolistas en los que vivían los miles de inmigrantes que, mayoritariamente desde otras regiones españolas, se trasladaron a Vizcaya en busca de un mejor porvenir.

En una visita a Bilbao en 1958, el General Franco se mostró, según los medios de comunicación de la época, disgustado por la existencia de estos poblados, ordenó que se construyeran viviendas para los chabolistas. El Ministerio de la Vivienda acató la orden y levantó el polígono de Ocharcoaga, mientras en 1960 se comenzó la voladura de las chabolas.

El ministerio encargó la filmación de este cortometraje al cineasta catalán Jorge Grau como prueba de que se había acabado con el chabolismo en la villa vizcaína. El cortometraje recoge imágenes de la vida de los chabolistas y la construcción del barrio, así como el momento de entrega de las viviendas, destacando especialmente las ventajas del nuevo barrio en comparación con las chabolas, como es el agua corriente, los centros de enseñanza o los comercios.

Documentales relacionados

Top